4 de febrero de 2009

Carta a Sara Sefchovich

Sara,

Acabo de verte en La Entrevista con Sarmiento. En la presentación ahí de [tu libro] El País de las Mentiras nos has dicho una gran cantidad de inmensas verdades.

Yo mismo me cuestiono día a día sobre cómo romper la cerrazón gubernamental para que escuchen -como tú lo has dicho- a los que sí saben; sobre cómo hacer para que el mexicano común se convierta en ciudadano; sobre cómo dar marcha atrás al actual proceso de salvajización por el que a veloces zancadas retrocede este pueblo.

Fuiste benévola al reconocer los avances recientes; yo aún siento que durante las últimas tres décadas por cada paso para adelante que se ha dado se han dado -como mínimo- tres para atrás, por ejemplo; sí ha habido mayor libertad de opinión pero (i) nos hemos empobrecido económica- y (ii) educativamente e (iii) inundado de armas.

Te confieso mi visión sombría: yo sí creo que hoy somos un peor pueblo que hace 30 años. Te confieso mi pesimismo: dudo mucho que esto cambie pronto. Te confieso mi esperanza: no hay que irnos sin dar una ejemplar batalla contra esta penosa inercia.

Con mi más profunda admiración,

Sergio Saldaña

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 3 de febrero de 2009