22 de junio de 2009

Propuestas concretas del Proyecto de Nación México

A continuación listo las 20 principales propuestas del proyecto de nación México. En su mayoría, estas implican la implementación de la Reforma del Estado planteada desde los 1970s, pero van más allá porque definen una dirección concreta para el país para el 2020, 2050 y el 2100. Agradeceré los opiniones constructivas que Ustedes puedan aportar al Proyecto, así como la profundización en el diseño de cualquiera de sus puntos.

SEGURIDAD NACIONAL

1. Unificar a todas las corporaciones policíacas. Esto implica el fortalecimiento de las labores de inteligencia y permitirá una mejor identificación de corrupción interna.

2. Implementación del Sistema de Identificación Personal Única Nacional para disponer de una base de datos que cruce información con el IFE, pasaporte, servicios bancarios, RFC, seguro médico, propiedad vehicular, catastro y servicios telefónicos. Ello contribuirá a reducir notablemente la comisión de delitos y la evasión fiscal.

POLÍTICA
3. Descentralizar los poderes del país. La mayor parte de secretarías del poder ejecutivo y la Presidencia de la República continuarían en la Ciudad de México; el poder legislativo federal se trasladaría a Aguascalientes, Ags., y; el poder judicial así como al menos la mitad de las empresas paraestatales a Xalapa, Veracruz. Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad se trasladará a Tuxtla Gutiérrez, mientras que la Secretaría de Marina se trasladará al Puerto de Veracruz.

4. Re-ciudadanización del IFE. Luego de 2003 los partidos han prácticamente elegido a los consejeros de este instituto. Ello ha llevado a que el IFE no siempre sea imparcial en las elecciones (Ver entrada). El IFE impondrá sanciones penales (prisión mínima de 5 años) a cualquier ciudadano, más severamnete aún a funcionarios electorales y autoridades, que participen o permitan la alteración de actas electorales, robo de urnas, violación de paquetes electorales así como por la comisión de actos encaminados al fraude electoral. También serán sujetos a procesos penales los Secretarios de Finanzas de los partidos políticos que acepten financiamiento por encima de los topes establecidos de campaña. Los topes de campaña, a su vez, se reducirán al 20% de sus niveles actuales.

5. Desarticulación de las mafias sindicales, con énfasis en el SNTE y el STPRM, y permisividad para la reconstrucción de sindicatos desde la base obrera y no desde la cúpula del sistema de partidos (Ver artículo).



6. Auditoría financiera de oficio y juicio político a presidentes de la república, gobernadores de entidades federativas y presidentes municipales, tanto actuales como anteriores. Ello implica la creación de una Corte Penal Política. Esta estará integrada por ministros designados por un consejo académico-jurídico sin intervención alguna de los partidos políticos y con autonomía plena de gestión y deliberación (Ver entrada).

TRANSPORTES
7. Operación de un sistema de canales navegables en el sureste del país. Esto incluye un canal transoceánico entre Chiapas y Tabasco usando las corrientes del Río Mezcalapa-Grijalva y del río Pijijiapan. Con esto se regularán los flujos de estos ríos para evitar inundaciones, aumentar la disponibilidad de riego agrícola, abatir costos de transporte y generar divisas para el país por el tránsito comercial transoceánico.

8. Creación de una gran flota mercante nacional. Para ello, se creará una empresa paraestatal encargada de la fabricación y/o adquisición de buques así como de la operación de la flota. Esto permitirá al país diversificar los países destino de sus exportaciones (Ver artículo).

9. Reconstruir la red ferroviaria. Esto implica la reformulación de CONCARRIL para la fabricación de trenes de última generación. Con esto se lograría descargar las carreteras de camiones, autobuses y trailers, reducir los costos de mantenimiento de carreteras y una reducción en las emisiones de dióxido de carbono (ver Artículo).

10. Centralizar todo el sistema de transporte colectivo en empresas públicas de los ayuntamientos. Esto implica reemplazar microbuses y combis por autobuses eléctricos así como triplicar la actual red del metro de las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey (Ver artículo).

ENERGÍA
11. Procesar el petróleo crudo para la producción y exportación de derivados de petróleo (gasolinas, nafta, aceites, plásticos, etc.) por encima de la exportación de crudo a solas. Esto implica la reformulación del Instituto Mexicano del Petróleo y la construcción de al menos 6 refinerías y 4 complejos petroquímicos adicionales (Ver artículo).

12. Rehabilitar el sistema de presas hidroeléctricas del país con el propósito de eliminar la generación de energía altamente contaminante -por su intensiva quema de carbón- de las termoeléctricas. Actualmente, debido a la celebración de contratos de cuotas mínimas de suministro de energía entre la compañía española Repsol y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esta última debe comprar a Repsol toda la energía producida por sus termoeléctricas. La energía producida por las hidroeléctricas -con bajas emisiones de dióxido de carbono- es sólo complementariamente usada, por lo que la capacidad instalada de estas está siendo altamente subutilizada. Por ello, mientras en los años 1980s la energía hidroeléctrica suplía a más del 70% del consumo nacional, actualmente no rebasa el 6%.

13. Construcción y operación de plantas de generación de energía por parte de la CFE: de energía solar en Sonora y Baja California; geotérmica en Guerrero, Michoacán y el Estado de México, y; eólica en Oaxaca y Chiapas.

CIENCIA y TECNOLOGÍA
14. Diseño, construcción y lanzamiento de naves espaciales y satélites. Ello implica la reformulación de la recién creada Agencia Espacial Mexicana en estrecha colaboración con el CINVESTAP y la Facultad de Ciencias de la UNAM (Ver artículo).

SECTOR AGROPECUARIO



15. Implementar una Red Permanente de Análisis y Soluciones para el campo mexicano, tal que lo tecnifique, le de un enfoque de mercado y lo adapte óptimamente al cambio climático para anticiparse a desastres hidrometeorológicos. Esta red estará integrada por equipos multidisciplinarios de practicantes principalmente de ingeniería agrónoma, industrial y administración. Para ello se requiere de la colaboración de la Universidad de Chapingo y de universidades y centros tecnológicos estatales, para lo cual habrá un sistema de becas para los practicantes de dichas instituciones. Los equipos regionales estarán coordinados por un panel que incluirá al menos un climatólogo, un geógrafo, un sociólogo y un economista agrícola. (Ver artículo).

FINANZAS

16. Regular el sistema bancario y crediticio estrictamente para: i) evitar el aumento del riesgo de cartera vencida, en especial por consumo suntuoso; ii) fijar tope máximo a cobro de comisiones; iii) nombrar un titular de la CONDUSEF sin conflicto de intereses para el ejercicio de su cargo; iv) reactivar la banca de desarrollo por medio de la intervención directa del Estado, y; v) Crear y operar bancos de fomento agrícola y de microfinanciamiento.

COMERCIO EXTERIOR
17. Renegociación del capítulo agrícola del TLCAN para poner barreras arancelarias a la importación de granos básicos. En contraparte, ceder en el capítulo de las telecomunicaciones. Ello permitirá transferir riqueza desde un sector superavitario y oligopólico a uno deficitario y del que depende cerca de la quinta parte de la población nacional. Ello también contribuirá a reducir la alta tasa de migración al sector urbano, en el cual no hay -por ahora- suficiente oferta laboral para trabajadores adicionales (Ver artículo).

18. Renegociar la adhesión de México a la OMC para hacer frente a las crecientes importaciones chinas. Esto implica un liderazgo por parte de México para formar un grupo de países con la misma postura.

POLÍTICA EXTERIOR
19. Implementación de un fondo de cohesión social con los EUA y Canadá para financiar la reducción de la pobreza en México.



20. Definir a México como el centro económico y cultural del continente americano. Esto demanda asumir el liderazgo en América Latina de forma compartida con Brasil para lograr una integración económica justa con América Latina. Simultáneamente, aumentar las ventajas de la integración económica con América del Norte. Posteriormente, crear la Unión de Estados Americanos entre Norte-, Centro-, Sudamérica y el Caribe, con una moneda común y con libre movilidad de mercancías, personas, trabajadores y capitales (Ver artículo).