24 de abril de 2014

Peña Nieto contraviene Resoluciones de la ONU sobre derechos humanos en Internet

(Reproducido de mi columna en el Diario Contrapoder del 24 de abril de 2014)

Por su censura a Internet, las leyes secundarias de telecomunicaciones propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto contravienen la Resolución 68/167 Adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como la Resolución 20/L.13 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la Promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en Internet.

Aunque por una parte, este tipo de resoluciones de Naciones Unidas tienen un carácter no vinculante; por otra parte la práctica de un Estado Miembro de la ONU como México en sentido contrario a estas resoluciones constituye una práctica opuesta a la Carta de las Naciones Unidas. Lo anterior es aún más relevante si se considera que México es un Estado Miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Así entonces, la adopción de medidas como las contenidas en la legislación secundaria de telecomunicaciones del Ejecutivo Federal constituyen una falta al tradicional respeto de México por el multilateralismo.

La sociedad civil está manifestándose por diversos medios para oponerse a estas medidas, así como, entre otras, a las medidas de favoritismo al duopolio televisivo.

Si el gobierno federal logra imponerse haciendo pasar esta legislación, dispondrá ahora de todo el poder, pues su estrategia parece ser, en este orden: i) Recompensar por anticipado a Televisa y TV Azteca por apoyo para lo que viene; ii) Impedir fuga de información por las redes sociales (censurando Internet), y, su fin verdadero; iii) Disponer a discrecionalidad de las utilidades de la producción de petróleo y gas natural, tal como está previsto en la reforma energética.

Lo anterior sería imposible de lograr sin los puntos i) y ii), pues sólo la movilización social organizada desde todos los medios es lo único que podría frenarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí